lupa

Los primeros momentos

Primera fase: irrealidad y negación

La noticia no es fácil de encajar y suele desencadenar fenómenos afectivos y psicosociales dolorosos: incredulidad, incertidumbre, desesperanza, impotencia, incluso negación de la realidad. Se trata de un duelo que hay que elaborar y asumir para adaptarse cuanto antes a la nueva situación.

Al principio, tras comunicarse el diagnóstico, a la persona le invade una sensación de irrealidad, como si estuviera viviendo un sueño. Suele durar horas o unos pocos días, hasta que se toma conciencia de lo que está pasando. En esta primera fase, los expertos coinciden en que es fundamental coger las riendas de tu propia vida y asumir que todo lo que va a pasar a partir de este momento depende de ti.

Conforme las sensaciones se interiorizan, es conveniente buscar apoyo. Empiezan las visitas al médico, los análisis, el inicio del tratamiento… También, hay que enfrentarse a la realidad de tener que comunicar tu situación a los más allegados: tu pareja, tus exparejas, tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo…

Segunda fase: ira y culpabilidad

A la irrealidad le suelen seguir en una segunda fase la ira o el enfado: te preguntarás por qué te ha tenido que tocar esto, qué has hecho para merecerlo, etcétera. En este momento, es conveniente revisar conductas para aprender de lo vivido y reducir riesgos futuros. No se trata de buscar culpables y sí de asumir la responsabilidad.

Tercera fase: asumirlo y comunicarlo

En una tercera fase, hablar con otras personas que ya viven con VIH suele ser muy positivo. Si te animas a hacerlo, verás que hay otros como tú que están bien; que ellos o ellas también han pasado por lo mismo. Compartir experiencias y sentimientos con estas personas te ayudará a controlar emociones. Una vez vencida la ira, se abre la oportunidad de aprenderlo todo sobre la infección y el virus, sobre los tratamientos, sobre organizaciones y personas que están abiertas a escucharte… Ello te permitirá controlar mejor tu vida y, en definitiva, sentirte mejor.

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia