lupa

La prevención combinada

Las estrategias de prevención contra el VIH han evolucionado mucho desde que la aparición de la epidemia en los años ochenta del siglo pasado. En un primer momento, y hasta fechas relativamente cercanas, esas estrategias estaban focalizadas en intervenciones biomédicas, es decir, en la utilización del preservativo o en la esterilización de los materiales utilizados con las drogas inyectables, entre otras.

El primer gran cambio llegó con la aparición de los tratamientos antirretrovirales. No sólo sirvieron para cronificar la infección del VIH sino que se convirtieron también en un método eficaz de prevención para los afectados: las personas con VIH que toman los medicamentos de manera adecuada y suprimen y mantienen así su carga viral no transmiten el virus. Después, mucho más recientemente, llegó la profilaxis pre exposición (PrEP): la toma de la medicación en personas de alto riesgo de infección que no tienen el VIH. En España está autorizada desde 2019.

Sin embargo, la estrategia de prevención contra el VIH va hoy más allá de cada una de las medidas de prevención existentes. Se trata de un nuevo enfoque para abordar la prevención en conjunto, aplicando medidas biomédicas y a la vez trabajando en factores relacionados con el comportamiento humano. Es decir, añadiendo otras medidas asociadas a intervenciones sobre la conducta, la justicia social y la protección de los derechos. Todas ellas son intervenciones dirigidas a promover el diagnóstico precoz del VIH, la continuidad de la atención sanitaria y el tratamiento. 

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia