lupa

Cómo preparar tu consulta

Vivir saludablemente si tienes VIH es mucho más que alcanzar la supresión viral. Desde luego, es esencial acceder al tratamiento, seguirlo de manera correcta y conseguir que tu carga viral sea indetectable. Sin eso, es imposible dar un paso más allá. Pero es común que muchas personas que viven con VIH, incluso habiendo alcanzado la deseada indetectabilidad, afronten problemas como el estigma o la discriminación, o depresión y otros problemas relacionados con la salud mental o física.

La OMS considera que la salud es un concepto amplio que supera lo que sólo es ausencia de enfermedad. Estamos hablando de un bienestar integral que engloba lo físico, lo afectivo/mental y lo social. Ese es el cuarto 90 que la OMS ha sumado como objetivo al triple 90: que el 90% de las personas que han conseguido suprimir su carga viral tengan una buena calidad de vida.

Para conseguir el cuarto 90, es imprescindible transformar la atención sanitaria y poner al paciente en el centro, convirtiéndolo en el eje del sistema. Una atención sanitaria centrada en el paciente no se conforma con el tratamiento de síntomas sino que mira a la persona integralmente.

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia