lupa

Si eres usuario de drogas

Aunque parezca una obviedad, la mejor manera de reducir el riesgo de contraer o transmitir el VIH por el consumo de drogas inyectables es directamente dejando de inyectártelas. Es aconsejable que, si te consumes este tipo de drogas, busques apoyo. Habla con tu médico o con cualquier otro especialista sanitario sobre los tratamientos disponibles para hacer frente a tu adicción o a los trastornos que el consumo de sustancias puede causar.

En cualquier caso, para reducir el riesgo de contraer o transmitir el VIH si sigues inyectándote drogas, puedes seguir estas pautas:

• Consume drogas oralmente. Trata de pasar del consumo de drogas inyectables al de drogas no inyectables.

• No reutilices ni compartas nunca jeringuillas, agua o equipos para la preparación de drogas.

• Utiliza cada vez agujas y jeringuillas nuevas obtenidas de una fuente fiable. Por ejemplo, de una farmacia o las que ofrecen los programas de reducción de daños para preparar e inyectar las drogas.

• Para la preparación de tu consumo, utiliza agua estéril o agua limpia de una fuente fiable.

• Utiliza un pañito con alcohol fresco para limpiar el lugar de tu cuerpo en el que se va a inyectar la droga antes de inyectarla.

• Si compartes agujas, jeringuillas u otros utensilios para la inyección de drogas, usa blanqueador con cloro para limpiarlos.

• Pregunta al médico acerca de tomar medicamentos diarios para prevenir el VIH: la llamada profilaxis prexposición o PrEP. Con la denominación genérica PrEP, se hace referencia a un conjunto de fármacos antirretrovirales que toman las personas que están en riesgo de contraer el VIH para prevenirlo. Si la PrEP se toma según las indicaciones, es altamente eficaz para prevenir el VIH a través del uso de drogas inyectables. Las personas que toman la PrEP deben hacerse la prueba del VIH antes de comenzar a tomarla y, después, cada tres meses mientras la estén tomando. La PrEP es mucho menos eficaz cuando no se toma según las indicaciones 

Te puede interesar

• Toma medicamentos para el VIH si tienes el VIH. Las personas con VIH que siguen el tratamiento según las indicaciones y que logran y mantienen una carga viral indetectable no tienen ningún riesgo de transmitirlo a través de sus relaciones sexuales.

• Es preferible no tener relaciones sexuales cuando estás bajo los efectos de drogas o sustancias porque es más probable que se rebaje tu nivel de consciencia y practiques comportamientos sexuales de riesgo.

• Si aún así decides tener relaciones sexuales anales o vaginales, usa el preservativo correctamente.

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia