lupa

Preservativo externo

También llamado condón masculino o, simplemente, condón, se usa para cubrir el pene durante las relaciones sexuales. Es una capa delgada de látex, plástico, caucho sintético o membranas naturales.

Los condones de látex proporcionan la mejor protección contra el VIH. Los condones de plástico o caucho sintético funcionan muy bien para las personas alérgicas al látex, aunque hay que tener en cuenta que se rompen con más facilidad que los de látex. Los condones de membranas naturales (como piel de cordero) tienen pequeños agujeritos y no bloquean el VIH ni otras ITS. 

Gráfico

¿Sabes cómo se pone el condón masculino?

Ver

¿Cómo se usa un condón externo?

  • Abre y saca cuidadosamente el condón del envoltorio.
  • Pon el condón en la punta del pene erecto. Si no estás circuncidado, retira primero el prepucio hacia atrás.
  • Pellizca la punta del condón para sacar el aire que haya quedado adentro. Mientras sostienes la punta, desenrolla el condón completamente hasta la base del pene.
  • Después de la relación sexual, pero antes de retirar el pene, sostén el condón desde la base y luego retira el pene con cuidado.
  • Quita cuidadosamente el condón y échalo a la basura. Nunca al retrete.

Si el condón se rompe durante el acto sexual, deténte inmediatamente, retira el pene, quítate el preservativo roto y colócate uno nuevo.

Usa lubricantes de agua o silicona durante las relaciones sexuales para ayudar a evitar que el condón se rompa. No uses lubricantes de aceite porque pueden debilitar el condón y hacer que se rompa.

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia