lupa

Vivir con VIH

Vivir con VIH no significa necesariamente vivir menos y vivir peor. 

No importa si acabas de ser diagnosticado, si llevas viviendo con VIH muchos años, si eres hombre o mujer o no te identificas con ningún género… Bien tratado, con la adecuada información y con un estilo de vida saludable, puedes disfrutar de una vida larga y plena como cualquier persona que no tiene el virus.

Es importante, en cualquier caso, ser consciente de que el VIH puede afectar a tu cuerpo, y más conforme envejeces. 

Acumulación de riesgos. Las innovaciones en los tratamientos han transformado el VIH en una patología crónica. Uno de cada tres adultos con VIH en Europa tiene más de 50 años. Sin embargo, los pacientes con VIH siguen teniendo una esperanza de vida más corta y comorbilidades más debilitantes debido a la acumulación de riesgos a lo largo de sus vidas.

Impacto a largo plazo del VIH y los tratamientos. La supresión virológica por sí sola no significa estabilidad clínica. La edad media en el momento del diagnóstico es de 38 años en hombres y 34 en mujeres, lo que significa que una persona diagnosticada hoy puede vivir tres o cuatro décadas tomando tratamiento antirretroviral. Los pacientes con VIH y sus responsables sanitarios deben evaluar el impacto a largo plazo del VIH y los efectos no deseados de los tratamientos que en la actualidad se consideran aceptables.

Ir más allá de la indetectabilidad. El objetivo hoy es desarrollar un nuevo modelo de atención del VIH centrado en la calidad de vida de las personas que viven con el virus. Es decir, superar el objetivo de la indetectabilidad, que ya garantizan los tratamientos, y enfocarse en restablecer la salud de los pacientes mirando al medio y largo plazo.

Conocer el perfil de riesgo de cada persona y saber cómo minimizar las posibilidades de tener una mala salud puede ser importante para ayudar a controlar la salud a largo plazo.

Aquí queremos explicarte cómo y también darte algunos consejos para mejorar tu calidad de vida, ahora y en el futuro. Porque es posible vivir bien con VIH en cualquier etapa de tu vida.

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia