lupa

¿Cómo es el tratamiento contra el VIH?

La evolución de los tratamientos ha permitido transformar la vida de los pacientes con VIH. Los tratamientos actuales no consiguen eliminar el virus —es decir, el VIH aún no tiene cura—, pero sí consiguen detener su multiplicación en el organismo.

En la actualidad, y una vez alcanzadas altas tasas de efectividad, el valor de los tratamientos se centra en desarrollar tratamientos sencillos y robustos, que se adapten a los distintos estilos de vida y necesidades de los pacientes, y que garanticen su calidad de vida a largo plazo. En este sentido, se han logrado importantes mejoras relacionadas tanto con su toma (en muchos casos, la posología es de una toma diaria) como con los efectos secundarios asociados.

Las terapias antirretrovirales son siempre individualizadas. Sólo los especialistas pueden prescribirlas y ajustarlas según tus necesidades. En cualquier caso, y tras ser informado por tu médico, tú tienes la capacidad para decidir cuándo inicias el tratamiento. 

El tratamiento estándar que recomienda hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) a adultos y adolescentes a los que se les diagnostica el VIH es una combinación de tres medicamentos antirretrovirales diferentes. Se prefieren combinaciones de dosis fijas y regímenes de una única toma al día.

Así es el tratamiento contra el VIH:

Tratamientos personalizados
Tratamientos cada vez más sencillos y cómodos y eficaces
¿Tienen los tratamientos efectos secundarios

Tratamiento1

1
Tratamientos personalizados

Lo que a una persona le puede ir muy bien, a otra en cambio le puede no funcionarle. 

Todo depende de las características, de la situación y de las necesidades de la persona en el momento de iniciar la toma. Al arrojar luz sobre los distintos indicadores de salud, tanto el médico como la persona que vive con VIH pueden corregir hábitos de vida de ésta y tomar las decisiones que más le convienen.

No dejes de hablar con tu médico en todo momento si sientes tu tratamiento te causa problemas o no está teniendo los resultados que esperas

Tratamiento2

2
Tratamientos cada vez más sencillos y cómodos y eficaces

Los avances científicos facilitan la administración de tratamientos innovadores cada vez más cómodos para las personas con VIH y, en definitiva, su adherencia.

Cada vez hay que tomar menos pastillas y hay disponibles, por ejemplo, tratamientos en forma de una pastilla diaria. Eso es posible porque la medicación es hoy más eficaz. Y porque existen tratamientos distintos que se adaptan a los distintos estilos de vida de los pacientes.

Dado que el VIH es un virus que muta con rapidez, uno de los retos es disponer de fármacos con alta barrera genética que dificulten la aparición de resistencias.

Tratamiento3

3
¿Tienen los tratamientos efectos secundarios?

La medicación antirretroviral puede presentar efectos secundarios en algunas personas. No en todas ni en todas lo mismo.

Algunos efectos secundarios comunes son náuseas y vómitos, mareos, fatiga, diarrea, sequedad en la boca, sarpullidos, dolor de cabeza o dificultades para conciliar el sueño.

Habla con tu médico en estos casos: puede cambiar tu tratamiento o recetarte algunos fármacos que te ayuden a manejar mejor esos efectos secundarios.

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia