lupa

10 claves para la atención de la enfermería a personas con VIH

El Consejo General de Enfermería (CGE), en colaboración con Gilead, ha presentado Diez claves que deben tener en cuenta las enfermeras durante las citas con sus pacientes de VIH, una guía para fomentar la atención correcta a personas con VIH, evitando estigmas y ayudando a que se sientan bien durante sus consultas.

SEPTIEMBRE 2022

La guía, en formato infografía y vídeo, se ha lanzado en el marco de la campaña VIH con cuidado(S), que busca concienciar, formar e informar a la población y a los profesionales para mejorar la atención al paciente y prevenir nuevos casos.

La enfermería es la primera línea de atención sanitaria a las personas. En el caso de un diagnóstico positivo de VIH, cuando las emociones y la tensión están a flor de piel, el papel de unos sanitarios formados e informados es fundamental para reducir la ansiedad y tener todo bajo control. Es en estas consultas iniciales cuando los profesionales más y mejor pueden ayudar y resolver dudas. Además, como profesionales cercanos al paciente, deben saber qué discurso utilizar y cómo usarlo para no ofender durante las consultas.

10 claves para la enfermería

En las consultas a pacientes con VIH

Ver

Tener una buena consulta con el paciente mejora su calidad de vida y le ayuda a comprender su nueva situación, de manera que éste aprenda a afrontar la realidad, sepa en qué consisten los tratamientos y comprenda que esto no afectará a su día a día. «Hace 40 años, con la aparición del virus, las personas con VIH sufrían un estigma brutal que hoy continúa en muchos estamentos de la sociedad. No podemos tolerar esto, tienen que saber que la consulta con la enfermera es un entorno seguro», afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Uno de los aspectos principales que trata la guía es el binomio indetectable=intransmisible. Con los actuales tratamientos, la infección se vuelve crónica e intransmisible, es decir, no puede transmitirse. Asimismo, es importante que las enfermeras se informen sobre cómo está tolerando la medicación el paciente, conozcan qué síntomas les produce y si toman otros medicamentos, y recomienden rutinas para evitar olvidos en la toma de los fármacos y garantizar la adherencia al tratamiento.

Además, la guía se detiene también en la salud mental y la salud sexual/reproductiva de las personas con VIH. Las enfermeras, se recalca en el documento, deben animar a compartir sentimientos con su entorno, si este es seguro, así como mantener rutinas y actividades gratificantes. Explicar las conductas de riesgo, revisar el calendario vacunal del paciente, dar consejos de alimentación y planificar las siguientes consultas son otras de las claves para las enfermeras.

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia