lupa

Comorbilidades y envejecimiento prematuro, de la mano en personas con VIH

El envejecimiento prematuro en personas con el VIH tiene una vinculación mayor con las comorbilidades que con la propia edad cronológica.

DICIEMBRE 2023

Las modernas terapias antirretrovirales (TAR) han aumentado la longevidad de las personas con VIH y ha llevado hacia arriba la distribución por edades de la pandemia del VIH: ONUSIDA estima que hay más de ocho millones de personas en el mundo con VIH mayores de 50 años. Este desarrollo positivo también ha generado preocupaciones sobre el envejecimiento neurocognitivo y físico prematuro en esta población, ya que padecen comorbilidades (término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona) antes y en mayor medida que en la población general sin el VIH de edad similar.

Un estudio reciente publicado en la revista Brain ha concluido que el envejecimiento prematuro en personas con el VIH tiene una vinculación mayor con las comorbilidades que con la propia edad cronológica. Estas conclusiones son muy relevantes, ya que muchas de estas patologías se pueden prevenir o, al menos, hacer manejables si se criban y tratan a tiempo.


Los investigadores realizaron un seguimiento del estado de salud de 402 personas con VIH a lo largo de 12 años, que se clasificaron en dos grupos: menores de 60 años y mayores de 60 años. Durante el periodo, el uso de tratamiento antirretroviral y los niveles de supresión viral se incrementaron en ambos grupos. Al mismo tiempo, en los dos grupos se observó un incremento en el número de comorbilidades sistémicas y psiquiátricas, y también se observó un deterioro neurocognitivo superior al esperado por el proceso de envejecimiento propio de la edad en personas sin el VIH.


Contrariamente a lo esperado, todas las comorbilidades fueron similares en los dos grupos por lo que la conclusión fue que no tenía una relación directa con la edad cronológica. El deterioro neurocognitivo no se asoció ni a la edad, ni al VIH, ni a las características del tratamiento, pero sí presentó una fuerte vinculación con la presencia de comorbilidades, en especial de diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, fragilidad, dolor neuropático, depresión e historial de consumo problemático de cannabis.


Los resultados de este estudio aportan un nuevo enfoque del envejecimiento prematuro en el contexto de la infección por el VIH: es importante ahondar en el manejo precoz y cribado de las comorbilidades en personas con el VIH con el objetivo de detener dicho envejecimiento prematuro y, así, promover un envejecimiento con calidad de vida en la población seropositiva.

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia