lupa

Diagnóstico precoz y combatir el estigma, claves de la nueva campaña de Cesida

Fomentar el diagnóstico temprano del VIH a través de la realización de pruebas y luchar contra la discriminación de personas que viven con el virus.

NOVIEMBRE 2021

Estos son los objetivos de la nueva campaña de concienciación  ‘Razones’ presentada por la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida), con el apoyo de Gilead Sciences, que lleva como lema este año ‘Indetectable = Intransmisible’. La iniciativa tiene lugar en el contexto de la Semana Europea del Test del VIH y la hepatitis y del Día Mundial del Sida 2021, que se conmemora el 1 de diciembre.

La campaña incide en la importancia de perder el miedo al diagnóstico y luchar contra el estigma asociado como ejes fundamentales para hacer frente al VIH, teniendo en cuenta que “las personas en tratamiento con VIH y carga viral indetectable no transmiten el VIH por ninguna vía. Indetectable es igual a intransmisible”, subraya Reyes Velayos, presidenta de Cesida.

Vídeo de la campaña de Cesida.

“Las personas en tratamiento con VIH y carga viral indetectable no transmiten el VIH por ninguna vía. Indetectable es igual a intransmisible”

Reyes Velayos

Presidenta de Cesida

Con el objetivo de llegar a los más jóvenes, colaboran la ‘tiktoker’ Ger, la creativa y youtuber Elsa Ruiz, el actor ‘vihsible’ David Sánchez, el creador de contenido y ‘vihsible’ Dante Sendra y el humorista Gakian. Será viralizada en redes sociales con el hashtag #ConstruyeTuFuturo, que apunta a la importancia de realizarse la prueba del VIH. La campaña cuenta con el aval de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), el Grupo de Estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica para promover y difundir la investigación en el ámbito del VIH (GeSIDA) y la Red Española de Investigación del SIDA (RIS).

“Fui diagnosticado hace 12 años y soy indetectable desde hace 11. Esta campaña es mi granito de arena para luchar contra el estigma social, porque continúa existiendo mucha ignorancia sobre el tema. Pensar que el VIH no existe, que es algo de los años 80, es algo muy común y hay que cambiarlo”

David Sánchez

Actor y protagonista de la campaña

“Ha supuesto una oportunidad. Fui diagnosticado hace 12 años y soy indetectable desde hace 11. Esta es una forma de poner mi granito de arena para luchar contra el estigma social, porque continúa existiendo mucha ignorancia sobre el tema. Pensar que el VIH no existe, que es algo de los años 80, es algo muy común y hay que cambiarlo”, dice David Sánchez, protagonista de la campaña.

Velayos puntualiza que, cuando se cumplen 40 años de los primeros casos diagnosticados de sida en España, la infección por VIH continúa siendo “uno de los grandes problemas de salud mundial”. “Además, la pandemia de Covid-19 ha puesto en peligro los logros alcanzados en cuanto a los objetivos de ONUSIDA 95-95-95”, añade y se lamenta. Como se sabe, el triple 95 de ONUSIDA aspira a que el 95% de las personas con VIH conozca su estado serológico; a que el 95% de los diagnosticados esté en tratamiento; y a que el 95% de estos alcance una carga viral indetectable y, por tanto, no pueda transmitir el virus.

EL DATO

25%

Una de cada cuatro personas que viven con VIH en el mundo no sabe que lo tiene.

Situación mejorable

Julia del Amo, directora de la división de VIH, ITS, hepatitis víricas y tuberculosis del Ministerio de Sanidad y responsable del Plan Nacional contra el Sida, explica que la situación epidemiológica en nuestro país hoy “es claramente mejorable”. “Tenemos unas tasas de diagnóstico tardío muy altas, de cerca del 45%, y nos preocupa que no se han reducido de forma sustancial en los últimos años”, añade. En este punto, Del Amo considera “fundamental” que administraciones, entidades públicas y privadas, entidades municipales y sociedad en general “contribuyan a la promoción de la prueba del VIH, facilitando el diagnóstico precoz de la infección”. No sólo las pruebas: para Julia del Amo, la profilaxis pre-exposición (PrEP) como medida previa e iniciar el tratamiento para convertir el virus en indetectable una vez se detecta un positivo son también puntos fundamentales.

“La situación epidemiológica en nuestro país hoy es claramente mejorable. Tenemos unas tasas de diagnóstico tardío muy altas, de cerca del 45%, y nos preocupa que no se han reducido de forma sustancial en los últimos años”

Julia del Amo

Responsable del Plan Nacional contra el Sida

Por su parte, María Jesús Pérez Elías, jefa de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se marca como reto en prevención y diagnóstico la necesidad de sensibilizar a los médicos no especialistas o no expertos en VIH en todos los niveles. “En la consulta de VIH escuchamos los problemas de estigma de la misma manera que otros síntomas o problemas que pueda presentar el paciente. Todo lo que esté en nuestra mano: realizar informes, hablar con la familia y allegados y ayudar a enfrentar los problemas del estigma, debe ser una prioridad”, ha añadido.

“En la consulta de VIH escuchamos los problemas de estigma de la misma manera que otros síntomas o problemas que pueda presentar el paciente. Todo lo que esté en nuestra mano: realizar informes, hablar con la familia y allegados y ayudar a enfrentar los problemas del estigma, debe ser una prioridad”

María Jesús Pérez Elías

Jefa de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid

A este respecto, precisa que todos los médicos también tienen que conocer la información sobre la PrEP, un mensaje en el que ha insistido Jorge del Romero, director médico del Centro Sandoval de Madrid: “La PrEP ha supuesto un cambio de paradigma, pues resulta altamente efectiva para reducir las nuevas infecciones y la transmisión”

“La PrEP ha supuesto un cambio de paradigma. Resulta altamente efectiva para reducir las nuevas infecciones y la transmisión”

Jorge del Romero

Director médico del Centro Sandoval de Madrid

A juicio de Cesida, el Día Mundial del Sida es “un momento para revisar y valorar qué debemos hacer para acabar con la epidemia del VIH”, así como para “tomar medidas para afrontar la discriminación que esta infección conlleva y que condiciona la vida de millones de personas en el mundo”. Para afrontar esta discriminación, las principales ciudades de España han firmado la Declaración de París y se han adherido al Proyecto Fast-Track ‘Ciudades libres de VIH’, con el que se comprometen a adoptar una serie de medidas para acelerar la respuesta al VIH. La última ciudad española en sumarse a este compromiso ha sido Alcorcón.

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia