lupa

El diagnóstico tardío del VIH complica la efectividad del tratamiento

Disminuir el tiempo transcurrido entre la adquisición del VIH y el inicio del tratamiento antirretroviral no sólo aumenta el éxito del tratamiento sino que mejora la salud a largo plazo de las personas y disminuye el riesgo de transmisión del virus.

AGOSTO 2023

Se sabía que las cifras bajas de linfocitos CD4+ o las cargas virales elevadas sobre la respuesta al tratamiento, factores típicamente asociados al diagnóstico tardío de la infección por VIH, influían negativamente en la respuesta al tratamiento y la supervivencia de las personas infectadas, pero se desconocía cómo afectaban a la respuesta al tratamiento con los regímenes actuales. Un estudio de un grupo de investigadores del CIBERINFEC y del CIBERESP, publicado en la revista ‘Clinical Infectious Diseases’, muestra que, pese a la gran eficacia y seguridad de los nuevos fármacos antirretrovirales, estos dos factores comprometen la respuesta al tratamiento.

Aun así, los diagnósticos tardíos siguen representando un porcentaje importante de los nuevos diagnósticos tanto a nivel global como en Europa, donde casi la mitad de los nuevos diagnósticos son tardíos, lo que se traduce con frecuencia en sistemas inmunitarios más débiles y en un mayor riesgo de que el tratamiento antirretroviral inicial no logre suprimir por completo la replicación del VIH.

Pocos estudios se habían adentrado en el estudio de la efectividad de los tratamientos actuales en comparación con otros en personas con diagnóstico tardío. Ese ha sido precisamente el foco del realizado por investigadores del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Doce ensayos clínicos de distribución aleatoria fueron incluidos en el análisis, que acumula datos de más de 6.500 personas para evaluar la eficacia del tratamiento antirretroviral en función de los niveles de CD4 y la carga viral iniciales. El 85% de ellos hombres con una mediana de la edad de 34 años; la mediana del porcentaje de personas con recuentos de CD4 inferiores a 200 células/mm3, del 13%; y la mediana del porcentaje de personas con una carga viral superior a 100.000 copias/mL, del 26%.

¿Conclusiones? Las personas con bajos niveles de CD4 o cargas virales al inicio del tratamiento presentan un mayor riesgo de experimentar fracaso virológico a las 48 semanas de iniciar el tratamiento antirretroviral. Estos dos fenómenos se observaron también a las 96 semanas del periodo de estudio.

En la semana 48, el fracaso virológico tuvo lugar en 92 de cada 1.000 personas con recuentos iniciales superiores a 200 células/mm3 y en 165 de cada 1.000 personas con recuentos iniciales inferiores a 200 células/mm3. Al tener en cuenta la carga viral inicial, el fracaso virológico (dos determinaciones consecutivas con carga viral detectable) tuvo lugar en 88 de cada 1.000 personas con carga viral inicial inferior a 100.000 copias/mL y en 145 de cada 1.000 personas con carga viral superior a 100.000 copias/mL.

Sobre la base de estos resultados, las terapias actuales no parecen funcionar excesivamente mejor que regímenes antirretrovirales más antiguos —que el mismo equipo de investigadores ya evaluó hace una década— en términos de eficacia en personas con diagnóstico tardío. No obstante, cabe destacar que estas terapias suelen presentar niveles de seguridad y tolerabilidad claramente superiores.

Un segundo estudio, que combina los resultados de 17 grupos de personas de Europa y Australia, incluyó a adultos que iniciaron tratamiento antirretroviral basado en tres fármacos entre los años 2014 y 2020. A las 48 semanas de tratamiento, las personas con niveles de CD4 inferiores a 200 células/mm3 o cargas virales iniciales superiores a 100.000 copias/mL presentaron una menor probabilidad de tener supresión virológica. Dicho impacto se mantuvo a las 96 semanas de tratamiento. Los niveles de CD4 inferiores a 200 células/mm3 también se relacionaron con mayores tasas de fracaso virológico. Estos resultados fueron similares de forma independiente al conjunto de antirretrovirales seleccionados.

Los resultados de los dos estudios confirman la importancia de un diagnóstico e inicio del tratamiento precoces para lograr el mejor resultado clínico posible para las personas con el VIH. Además, la estrategia minimiza el riesgo de transmisión del VIH, dado el rol esencial del tratamiento como prevención.

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia