La Covid-19 ha provocado un fuerte descenso de las pruebas del VIH que se cifra en el 35%, según un estudio realizado en 44 países en 2019 y 2020, aunque entre las poblaciones más vulnerables esa cifra es aún más dramática. Por ejemplo, entre las trabajadoras del sexo, muy afectadas por la pandemia, el número de pruebas ha caído un 59% en estos dos años.
Esta preocupante cifra fue presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el lanzamiento de la European Testing Week el 22 de noviembre en Lisboa. La celebración, organizada por la Coalition PLUS y EuroTEST ha movilizado a los actores de la lucha contra el VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual (ITS) para recuperar el tiempo perdido en la respuesta a las epidemias.
«Al igual que el sida antes, la Covid-19 ha puesto de manifiesto las fuertes desigualdades que persisten en el acceso a la atención sanitaria», afirma Hakima Himmich, presidenta de Coalition PLUS. «En estas circunstancias, debemos continuar con nuestros esfuerzos: la lucha contra el VIH, especialmente en poblaciones vulnerables, debe seguir siendo una prioridad para la salud pública mundial, o corremos el riesgo de ver un resurgimiento de la epidemia», continúa Himmich.
“Al igual que el sida antes, la Covid-19 ha puesto de manifiesto las fuertes desigualdades que persisten en el acceso a la atención sanitaria”
Hakima Himmich
Presidenta de Coalition PLUS
Aunque la casuística es muy variada, entre las comunidades de los más de 90 países que participan en la International y en la European Testing Week destaca un elemento común: el diagnóstico tardío del VIH, personas que acuden a la atención médica quizás varios años después de que la infección se haya producido. «Yo mismo tuve un diagnóstico tardío del VIH», subraya Ben Collins, presidente de la European Testing Week. «Pero eso fue al principio de la epidemia del VIH, en la década de los 80”, aclara. “Hoy en día, hay muchas razones para que cualquier persona que pueda estar en riesgo de contraer el VIH, la hepatitis viral o las ITS se haga la prueba esta semana o cualquier semana del año», reclama.
“Hoy, hay muchas razones para que cualquier persona que pueda estar en riesgo de contraer el VIH, una hepatitis viral o una ITS se haga la prueba, esta semana o cualquier semana del año”
Ben Collins
Presidente de la European Testing Week
Para superar estos retos, organizaciones de la sociedad civil, centros de pruebas y organismos gubernamentales de más de 90 países se han reunido del 22 al 28 de noviembre en la Internacional y en la European Testing Week. El objetivo es intensificar los mensajes y actividades contra el VIH, la hepatitis viral y otras infecciones de transmisión sexual como claves para acelerar la respuesta y garantizar que los países logren el objetivo de eliminar estas infecciones como amenazas para la salud pública para 2030.
«Solo en el primer día de la Testing Week seis personas dieron positivo en VIH y once en hepatitis C en un único punto de inyección de drogas en Lisboa», asegura Luis Mendao, miembro de la Junta Directiva de la Coalition PLUS. «Esto demuestra, una vez más, el valor de las estrategias de pruebas de alcance por y para las comunidades más vulnerables al VIH y la hepatitis viral», añade contundente.
«Ha sido increíble ver a estas comunidades de todo el mundo unirse esta semana para promover las pruebas», señala por su parte Daniel Simoes, copresidente del Comité Directivo de EuroTEST. «Desde la primera European Testing Week en 2013, hemos recorrido un largo camino y es genial ver el continuo impulso para dar una respuesta mundial a estas infecciones. Sabemos que los enfoques centrados en la comunidad pueden reducir el estigma, involucrar a las personas reticentes a hacerse las pruebas y vincularlas eficazmente a la atención sanitaria, por lo que realmente necesitamos aplicarlos a escala», concluye Simoes.
La European Testing Week es una campaña de ámbito europeo que anima a las organizaciones públicas y asociadas, a las comunidades y a los institutos de salud pública de toda la región europea de la OMS a unirse para fomentar las pruebas voluntarias de detección del VIH, hepatitis víricas y enfermedades de transmisión sexual (ITS) y reducir el diagnóstico tardío.
Las instituciones sanitarias y políticas de toda Europa tratan de concienciar sobre los beneficios de las pruebas tempranas del VIH y la hepatitis. Contribuyen así a una mejor comprensión de las posibilidades de transmisión y tratamiento de estas enfermedades y luchan contra la estigmatización de poblaciones vulnerables como los profesionales del sexo y los consumidores de drogas.
Esta iniciativa ha progresado desde su inicio en 2013 y ha crecido hasta convertirse en un evento europeo ampliamente reconocido, con cientos de organizaciones que participan cada año. Lo que comenzó como un evento anual se ha convertido ahora en un evento bianual que se celebra cada año en primavera (mayo) y otoño (noviembre).