lupa

La formación, clave para detectar ansiedad, depresión o insomnio en personas con VIH

Algunos de los síndromes neuropsiquiátricos más prevalentes asociados al VIH, como la depresión, ansiedad o insomnio (CNP), tienen una extraordinaria importancia en el cuidado de las personas con VIH debido a su alto impacto en la calidad de vida. A pesar de su relevancia, los médicos españoles son conscientes de que este tipo de patologías están infradiagnosticadas. Y eso que se trata de patologías especialmente presentes en personas con VIH: el riesgo de diagnóstico de enfermedad mental en personas con VIH es superior en un 63% a la de las personas que no viven con el virus, según un estudio de 2022.

ENERO 2024

Sin embargo, no siempre es fácil percibir la situación. Este tipo de trastornos suele pasar desapercibido en la mayoría de los casos y, por este motivo, no reciben el tratamiento adecuado. En un estudio realizado entre especialistas en VIH, el 77% de los médicos consideraba que las comorbilidades neuropsiquiátricas están infradiagnosticadas, y el 64% afirmaba haber recibido poca o ninguna capacitación sobre la detección. En la práctica clínica, las comorbilidades neuropsiquiátricas no se detectan de forma rutinaria por diferentes motivos, y especialmente por falta de tiempo y por desconocimiento, en comparación con el abordaje de otras comorbilidades orgánicas.

Con el objetivo de buscar soluciones a estas situaciones, se lanzó el proyecto CONECTAR (Comorbilidad Neuropsiquiátrica Clave en el Tratamiento AntiRretroviral), en el que participaron 52 hospitales y más de 60 profesionales incluidos médicos y profesionales de farmacia hospitalaria. Se propuso a los médicos especialistas en VIH de España un conjunto de acciones formativas durante los meses de abril a junio de 2023, y se presentaron herramientas de apoyo para el manejo clínico de la depresión, la ansiedad y el insomnio, siguiendo las recomendaciones de las guías nacionales e internacionales. También se discutieron y consensuaron algoritmos de diagnóstico, tratamiento y derivación.

EL DATO

77%

En un estudio realizado entre especialistas en VIH, el 77% de los médicos consideraba que las comorbilidades neuropsiquiátricas están infradiagnosticadas, y el 64% afirmaba haber recibido poca o ninguna capacitación sobre la detección

Los resultados, que se presentaron en el XIV Congreso de GeSIDA en Coruña, fueron espectaculares. Tras la realización de 7 talleres, el conocimiento y uso de escalas para la detección de las CNP aumentó del 38,9% al 94,4% para ansiedad y del 27,8% al 77,8% para depresión, pre y post taller respectivamente. Se observó un aumento considerable del conocimiento de recursos de los que disponen para su manejo y en las terapias no farmacológicas, siendo la que más ha mejorado el insomnio y el que menos la depresión. Se reportó un aumento del número de especialistas que evalúa de forma activa esta sintomatología en las personas con VIH además de una mejora en la percepción del tiempo disponible para identificar las CNP.

Álvaro de Mena, especialista de la Unidad de Enfermedades Infeccionas del Hospital Universitario de A Coruña y uno de los autores del programa, cree que poner el foco no solo en el entorno sanitario, ayuda a mejorar la detección temprana y su manejo: “Es importante que en las consultas nos familiaricemos con la detección de estos problemas de salud y con su tratamiento, y que intentemos crear vínculos y grupos de trabajo con otros profesionales como psiquiatras y psicólogos”.

Te puede interesar

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia