lupa

Las posibilidades de demencia al envejecer aumentan en personas con VIH

El paciente con infección por VIH es biológicamente ‘mayor’ de lo que su edad cronológica indica. Lo saben los médicos y los propios pacientes.

SEPTIEMBRE 2023

La eficacia de los tratamientos antirretrovirales ha contribuido a que el VIH sea considerado una infección crónica. De hecho, en nuestro país, la proporción de personas con 50 años o más que vive con el VIH ha pasado de representar el 8% del total en 2003 al 50% en 2018. Este hito científico ha ido construyendo una nueva realidad para las personas que viven con VIH: ellas también se hacen mayores.

Sin embargo, y a pesar del éxito terapéutico, el paciente con infección por VIH es biológicamente ‘mayor’ de lo que su edad cronológica indica. Lo saben los médicos y los propios pacientes. El envejecimiento de las personas con el VIH es más acelerado y, en ocasiones, más acentuado en comparación con la población general. Además, el envejecimiento natural se asocia a un deterioro del sistema inmune, que es aún más marcado en las personas que viven con el VIH. Por ello, las personas con el VIH tienen un riesgo mayor de desarrollar otras enfermedades (comorbilidades) que, además, se producen en ellas a edades más tempranas que en el resto de la población.

José Ramón Blanco es responsable de la Unidad de Inflamación y Envejecimiento del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Logroño). Lidera la línea de investigación sobre envejecimiento en la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS). Para Blanco, “esta nueva realidad muestra que, en este momento, es clave incorporar principios geriátricos para el seguimiento de las personas que viven con el VIH”.

“Es clave incorporar principios geriátricos para el seguimiento de las personas que viven con el VIH”

José Ramón Blanco

Responsable de la Unidad de Inflamación y Envejecimiento del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Logroño)

La demencia es una de las comorbilidades vinculadas al envejecimiento. Aunque la probabilidad de desarrollar una demencia aumenta en mayores de 75 años, tanto en la población general como en la que tiene el VIH, se ha observado que las personas con el VIH mayores de 75 años pueden presentar índices más altos en comparación con la población general. Y la brecha es mayor en mujeres que en hombres. Este es el principal hallazgo de un estudio estadounidense cuyos resultados se han publicado en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Con el objetivo de arrojar más luz sobre esta cuestión, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas (EE UU) ha realizado un estudio en el que se analizan datos del sistema Medicare (aseguradora pública estadounidense para personas mayores de 65 años o personas con alguna discapacidad). Los investigadores han recopilado datos de los 50 estados del país y comparado ocho grupos formados por personas de dos géneros (hombre y mujer) y cuatro grupos de edad (65-69 años, 70-74 años, 75-79 años y más de 80 años). También, han evaluado cómo cambia la prevalencia de la demencia en personas con y sin VIH entre los ocho grupos entre 2007 y 2019.

Los resultados del seguimiento, una vez ajustados los datos demográficos y las comorbilidades, ofrecen poca diferencia entre los participantes con y sin VIH en los grupos de edad más jóvenes. En el grupo de edad de 75 a 79 años, surge una brecha pequeña, pero estadísticamente no significativa. Pero por encima de los 80 años, se amplía la brecha: la prevalencia aumenta y oscila entre aproximadamente el 20% y el 25% para los hombres sin VIH y entre cerca del 20% y el 30% para los hombres con VIH.

En el caso de las mujeres con VIH, la diferencia es aún mayor en los grupos de más edad: Por encima de los 80 años, la cifra osciló entre aproximadamente el 25% y el 32%, en las mujeres sin VIH, y entre cerca del 26% y casi el 40%, en las mujeres con VIH.

Los resultados no aportan pruebas de que el VIH provoque una mayor probabilidad de desarrollar demencia al envejecer. No obstante, el estudio pone de manifiesto que toda la población del estudio es más propensa a desarrollar demencia a medida que envejece, pero las personas con el VIH —especialmente, las mujeres mayores— son susceptibles en mayor grado.

Como conclusión, y basándose en los resultados del estudio, los investigadores recomiendan unas directrices clínicas que integren el cribado de la demencia como parte de la atención rutinaria para atender mejor a las personas con el VIH a medida que envejecen.

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia