lupa

Pruebas y más pruebas contra las ITS

Mientras se celebraba la IAS en Australia, tenía lugar también en Chicago, Estados Unidos, el Congreso Mundial ITS & VIH 2023. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó allí un llamamiento para mejorar el acceso a las pruebas y a los servicios de diagnóstico, ante el preocupante incremento de las infecciones.

ENERO 2024

Durante la pandemia de COVID-19, muchos países experimentaron una baja cobertura en los servicios de prevención, pruebas y tratamiento de ITS, lo que ha contribuido al incremento de estas infecciones en todo el planeta. Incluso países con sistemas de vigilancia eficientes, como los Estados Unidos y el Reino Unido, están constatando un aumento en los casos. Nuevas infecciones de transmisión sexual, como el mpox, han emergido, mientras que otras infecciones desatendidas están reapareciendo, lo que representa un desafío significativo para los esfuerzos de prevención y control.

Meg Doherty, directora general de los Programas Mundiales sobre VIH, Hepatitis e ITS de la OMS, se lamentó de que, a pesar de que, gracias a los recientes avances científicos y a los nuevos métodos de prestación de servicios, podemos poner fin a estas enfermedades, “sin embargo, las grandes disparidades en materia de inversión, madurez y rendimiento de los sistemas de vigilancia de las ITS entre los distintos países nos alejan de ese objetivo”.

En todo el mundo, más de un millón de nuevas infecciones de transmisión sexual se contraen cada día, lo que representa un importante problema de salud pública. Sin embargo, los países de ingresos bajos y medios enfrentan dificultades en el seguimiento debido al acceso limitado a pruebas diagnósticas. La responsable de infecciones de transmisión sexual de los Programas Mundiales de la OMS sobre VIH, Hepatitis e ITS, Teodora Wi, destacó que “es fundamental detectar y diagnosticar precozmente las ITS para detener su propagación. Si no se tratan, algunas de estas enfermedades pueden tener consecuencias irreversibles a largo plazo, entre ellas la muerte”.

“Es fundamental detectar y diagnosticar precozmente las ITS para detener su propagación. Si no se tratan, algunas de estas enfermedades pueden tener consecuencias irreversibles a largo plazo, entre ellas la muerte”

Teodora Wi

responsable de infecciones de transmisión sexual de los Programas Mundiales de la OMS sobre VIH, Hepatitis e ITS

Para abordar estas problemáticas, la OMS ha presentado nuevas recomendaciones sobre pruebas y diagnósticos. Estos incluyen “perfiles de productos diana” que se centran en tecnologías de diagnóstico inmediato para la sífilis, la clamidia, la gonorrea y la tricomoniasis. Estos perfiles tienen como objetivo facilitar el desarrollo de diagnósticos de alta calidad y asegurar que se ajusten a las necesidades clínicas de las poblaciones de riesgo, siendo seguros y eficaces. La implementación de pruebas en el punto de atención médica puede reducir costes sanitarios, acelerar el inicio del tratamiento y mejorar la precisión de este, así como el seguimiento de los pacientes.

El manual se complementa con la publicación Diagnostics Landscape for Sexually Transmitted Infections (STIs), que presenta los medios de diagnóstico disponibles para ayudar a ampliar la detección de la sífilis, la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis, el herpes y las infecciones por micoplasmas y por los virus del papiloma humano, con el fin de satisfacer la creciente demanda de pruebas en los países de ingresos bajos y medios.

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia