La profilaxis pre-exposición (PrEP) se recomienda a personas que están en riesgo continuo de contraer el VIH. No es la opción correcta para las personas que podrían haberse expuesto al VIH en las 72 horas anteriores. Si éste es tu caso, acude a un médico de urgencias para que te explique y decida si puedes acceder a la profilaxis post-exposición (PPE).
Está demostrado que la PrEP, correctamente tomada, previene el VIH. El riesgo de transmisión del VIH por vía sexual se reduce en un 90% de las ocasiones, siempre y cuando se tome según las indicaciones. Aunque hay menos información sobre su eficacia en las personas que se inyectan drogas, la reducción del riesgo es aquí del 74% cuando se toma según las indicaciones.
La PrEP alcanza el nivel de máxima protección contra el VIH durante las relaciones sexuales anales receptivas aproximadamente a los 7 días de uso diario. Para las relaciones sexuales vaginales receptivas y el consumo de drogas inyectables, la PrEP alcanza el nivel de máxima protección aproximadamente a los 21 días de uso diario. No hay datos disponibles para las relaciones sexuales anales o vaginales insertivas.
Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, y siempre bajo control y decisión médica, la PrEP es segura.
Referencias y Bibliografía