El programa significaba la generación de una respuesta sin precedentes a una crisis sanitaria mundial que desembarcaría en los países más necesitados de ayuda humanitaria coordinada, especialmente de África. La medida contaba con el apoyo de los dos partidos en el Congreso y el compromiso de organizaciones no gubernamentales y religiosas y del sector privado.
Cuando se lanzó el programa, las tasas de infecciones por VIH y muertes por sida se habían estabilizado y descendido en Estados Unidos. En cambio, en el África subsahariana, los contagios habían alcanzado un pico de mortalidad extraordinario. El año anterior —2002—, casi 3 millones de personas habían muerto de sida, convirtiéndolo en uno de los peores años de la epidemia de VIH en ese continente.
A 20 años de la creación de ese plan contra una pandemia que aún continúa, el PEPFAR ha logrado evitar la muerte de 25 millones de personas en 50 países, al prevenir millones de infecciones por VIH, según datos de la Oficina del Coordinador Global de SIDA de Estados Unidos y la Diplomacia de Salud Global que lidera, administra y supervisa el programa. En estas dos décadas el gobierno norteamericano ha invertido más de 100.000 millones de dólares en la respuesta mundial al VIH/SIDA.
En la actualidad, el PEPFAR apoya a aproximadamente a 65 millones de personas con servicios de tratamiento y pruebas de VIH, y proporciona a más de 20 millones de hombres, mujeres y niños un tratamiento antirretroviral.
En opinión del jefe del programa gubernamental, el doctor John Nkengasong, “unos 25 millones de vidas se han salvado, 5,5 millones de niños han nacido libres de VIH y los sistemas de salud se han fortalecido de manera notable”, aseguró.
“Unos 25 millones de vidas se han salvado, 5,5 millones de niños han nacido libres de VIH y los sistemas de salud se han fortalecido de manera notable”
En opinión del jefe del programa gubernamental, el doctor John Nkengasong, “unos 25 millones de vidas se han salvado, 5,5 millones de niños han nacido libres de VIH y los sistemas de salud se han fortalecido de manera notable”, aseguró.
jefe de PEPFAR
Las autoridades del PEPFAR buscan refundar la iniciativa a 20 años de su creación, con vistas a acabar con la pandemia para 2030. Su nueva estrategia para los próximos cinco años incluye trabajar por cerrar las brechas de equidad sanitaria, además de mantener su lucha sostenida contra la enfermedad, en medio de otros desafíos sanitarios emergentes.