lupa

España 2023. Las infecciones de transmisión sexual se disparan

A pesar de los buenos datos registrados en materia de VIH, no se puede decir lo mismo de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). El Instituto de Salud Carlos III ha advertido recientemente de un alarmante aumento en España de las ITS. La gonorrea registra el mayor: los casos crecen casi un 20% entre 2010 y 2021. Y no es la única: según el ISCIII, la sífilis ha aumentado un 8% entre 2014 y 2021 y la clamidia un 18% entre 2016 y 2021. Con excepción de la clamidia, el aumento es más significativo en hombres que en mujeres.

ENERO 2024

2021 es el último año del que se disponen cifras oficiales en España. Los registros provisionales sugieren que las tasas de contagios de ITS van a seguir creciendo.

El boletín epidemiológico, publicado en agosto de 2023, muestra 9.484 casos de gonococo en lo que va de año, una cifra muy por encima de los 6.203 casos (un 52,8% más) que se contabilizaron el año pasado por estas fechas.

Los datos provisionales de sífilis también indican un incremento notable: 3.929 acumulados frente a los 2.886 del año anterior. “Son datos que todavía no están consolidados, pero la tendencia es ascendente. Llevamos años viendo un incremento continuo y constante de ITS que solo se redujo en 2020, debido a la pandemia de covid-19”, señala Victoria Hernando, investigadora de la Unidad de vigilancia de VIH, ITS y hepatitis B y C del Instituto de Salud Carlos III.

“Son datos que todavía no están consolidados, pero la tendencia es ascendente. Llevamos años viendo un incremento continuo y constante de ITS que solo se redujo en 2020, debido a la pandemia de covid-19”

Victoria Hernando

investigadora de la Unidad de vigilancia de VIH, ITS y hepatitis B y C del Instituto de Salud Carlos III

La misma realidad ofrece el último informe realizado por el Comité Científico sobre Covid y Patógenos emergentes del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM): cada vez son más jóvenes los que presentan alguna ITS. Un dato que corrobora la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revela que cada año se diagnostican 450 millones de nuevos casos.

Es cierto que se realizan más pruebas, pero la otra cara de la moneda dice que la aparición de nuevos mecanismos de profilaxis que funcionan contra el VIH ha hecho que muchos jóvenes se relajen, reduzcan el uso del preservativo y se disparen los casos de ITS.

Los expertos están alarmados ante las cifras. Y es que el aumento no sólo afecta a grupos de particular riesgo. Hay muchas razones que lo explican. Para Asunción Díaz, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, la clave es que “falta percepción de que estas enfermedades existen y que toda la población está en riesgo si se realizan prácticas sexuales no protegidas”.

“Falta percepción de que estas enfermedades existen y que toda la población está en riesgo si se realizan prácticas sexuales no protegidas”

Asunción Díaz

investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III

Añade Díaz: “También, están la reducción en el uso de preservativo en la población joven, el inicio temprano de las relaciones sexuales, la falta de educación sexo-afectiva reglada en los colegios y el acceso a la pornografía a través de internet a edades tempranas. Además, hay que tener en cuenta otros factores como la mejora de los sistemas de vigilancia y de diagnóstico, que pueden estar haciendo aflorar los casos”.

Una de las ITS que más preocupa es la sífilis. En España, los datos de sífilis comunicados en 2019 ascendieron a 5.822 casos (88,7% varones), lo que supone una tasa de 13,29 casos por cien mil habitantes. Las cifras se elevan a 30,81 casos por cien mil en la población comprendidas entre los 20 y los 24 años. Este aumento, según ICOMEM, puede deberse en parte a una mejoría en los métodos de recolección de la información.

Otra de las ITS que hoy supone un importante problema de salud pública es la gonorrea. En los últimos años ha experimentado un incremento continuado: del 25,2% con respecto a 2013. También preocupa la clamidia. Esta es la causa más común de ITS tanto en hombres como en mujeres. A lo que hay que sumar que un 70% de las infecciones en mujeres y un 50% en hombres son asintomáticas, lo que supone una complicación más a la hora de prevenir la trasmisión.

En España, la infección genital bacteriana muestra un aumento progresivo de la incidencia en los últimos años. En 2019 se notificaron 17.718 casos, lo que supone una tasa de 44,18 episodios por cien mil habitantes (54,4% mujeres). En nuestro país, más de un 40% de los casos se da en menores de 25 años.

Sin olvidar el herpes genital. Según recogen el Instituto Carlos III y el propio informe de ICOMEM, en España se estima que entre un 10% y un 15% de población adulta puede ser portador del virus. Eso sí, el incremento a partir de la década de 2010 parece haberse estabilizado en torno a los 50.000 casos. El pico de prevalencia de la infección suele producirse entre los 15 y los 25 años.

El dato

156%

Los casos de ITS en mujeres en España aumentaron un 156%, según el Instituto de Salud Carlos III. El Observatorio Bloom reveló en junio de 2022 que el aumento de ITS en mujeres en España fue de más de un 1.073% de 2012 a 2019.

Según el informe del ICOMEM, existe un claro predominio de hombres entre los casos comunicados y las tasas son particularmente elevadas entre los 20 y 24 años. Pero, también, se ha apreciado un repunte enorme en mujeres: entre 2016 y 2019, los casos de ITS en mujeres en España aumentaron un 156%, según el Instituto de Salud Carlos III. El Observatorio Bloom reveló en junio de 2022 que el aumento de ITS en mujeres en España fue de más de un 1.073% de 2012 a 2019.

Ante esta situación, los profesionales insisten en proveer información de utilidad a las comunidades autónomas acerca de los recursos existentes y el estado de la atención a nivel nacional. De esta manera, se podría facilitar la toma de decisiones en materia de gestión de este tipo de patologías, así como acometer los cambios normativos necesarios para garantizar que las innovaciones en materia de prevención y diagnóstico precoz, que aproximadamente suponen unos 1.000 millones de euros anuales al sistema sanitario, puedan implementarse en todo el territorio.

Reinfecciones

Por otra parte, las infecciones suponen una importante preocupación para la comunidad científica y sanitaria, ya que, una vez se superan, no dejan inmunidad, por lo que se pueden producir reinfecciones. También, existe la posibilidad de infecciones mixtas, señala el ISCIII, por lo que es necesario hacer un diagnóstico diferencial e identificar correctamente cada una de ellas, si bien uno de los principales problemas a la hora de manejar estas patologías son las resistencias antimicrobianas, que en ocasiones dificultan su tratamiento.

Su impacto también radica en las complicaciones y secuelas que pueden dejar si no se diagnostican precozmente ni se tratan adecuadamente, tales como infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica, orquitis, epididimitis y cáncer en el caso del virus del papiloma humano (VPH).

Muchas ITS, además, favorecen la infección por VIH, para la cual existe tratamiento pero no curación, de ahí que el ISCIII subraye la importancia tanto la prevención como del diagnóstico precoz.

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia