lupa

Una web para preparar la consulta de VIH desde el móvil

Las nuevas tecnologías desempeñan un papel crucial en la optimización del tiempo de consulta médica para las personas con VIH y los profesionales de la salud.

ENERO 2024

Preparatupróximaconsulta.com es una web de salud móvil (mHealth) diseñada para recopilar algunos resultados informados por el paciente (PROs) previo a su consulta médica, incluyendo preguntas sobre su percepción de su salud global, calidad de vida, bienestar general, medicamentos y satisfacción con el tratamiento antirretroviral, de una forma sencilla.

El proyecto, presentado en el XIV Congreso de GeSIDA celebrado en Coruña, se llevó a cabo como parte de un estudio transversal en colaboración con pacientes que son atendidos en la unidad de VIH del Hospital La Paz/Carlos III. Su principal objetivo es el desarrollo y propuesta de una innovadora herramienta de atención médica: una web para preparar la consulta desde el móvil.

Preparatupróximaconsulta.com se enfoca en la validación y busca abordar las preocupaciones específicas de las personas que viven con el VIH, especialmente antes de sus consultas médicas. “Fue diseñada con meticulosidad para recopilar resultados reportados por los pacientes (PROs) justo antes de sus citas médicas programadas.

La recopilación de PROs se realiza a través de un cuestionario en línea que consta de 27 preguntas, cuidadosamente divididas en cinco secciones distintas que se contestan en 10 minutos. Estas secciones tienen el propósito de proporcionar una evaluación muy completa de diversos aspectos del bienestar de los pacientes”, explica Joanna Cano, psicóloga de la Unidad de VIH del Hospital Universitario La Paz y coordinadora del proyecto, en el que han participado Gilead, el Hospital La Paz y la Fundación SEIMC-GESIDA.

Este enfoque se enmarca en el contexto de la constante evolución tecnológica en el ámbito de la atención médica, donde la creación de aplicaciones innovadoras es crucial, pero lo es aún más la validación rigurosa de su efectividad.

“La web se ha analizado y es adecuada para mejorar la atención médica y la calidad de vida de las personas que viven con el VIH al permitir la recopilación eficiente y precisa de PROs antes de sus citas médicas, según los resultados del estudio”, afirma Cano.

Las conclusiones del proyecto revelan que la herramienta fue considerada adecuada en términos de utilidad, usabilidad y satisfacción, tanto por parte de las personas que viven con VIH como del personal sanitario.

La comunicación con el paciente es de vital importancia para ofrecer una atención médica de calidad. La utilización de los cuestionarios en una web permite los pacientes expresar sus experiencias, síntomas y calidad de vida de manera estructurada. Esta información brinda a los profesionales de la salud una visión más completa de las necesidades de cada persona, lo que a su vez les permite prepararse de manera más efectiva para la consulta médica. Además, ayuda a mejorar la toma de decisiones conjunta entre el médico y la persona con VIH.

“Al comprender las necesidades y preocupaciones específicas de cada persona, los profesionales de la salud pueden adaptar su enfoque y tratamiento, lo que resulta en una mejora significativa de la calidad de la atención y la satisfacción percibida”, concluye la especialista.

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia