lupa
#32

¿Pueden acceder los extranjeros al tratamiento contra el VIH en España?

Los residentes en situación legal en España tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano nacido en España. Recuerda que la asistencia sanitaria incluye tanto la prestación de servicios médicos como la de productos farmacéuticos. Si tienes el VIH, el tratamiento antirretroviral se suministra en las farmacias de los hospitales y no hay que pagar por él.

Los residentes en situación irregular también tienen derecho a la protección sanitaria, pero en algunas regiones es necesario cumplir determinados requisitos. Mientras unas comunidades autónomas españolas seguirán tratando a todas las personas con VIH en situación irregular, otras aún no han determinado qué mecanismos de atención médica se establecerán. No obstante, es aconsejable darse de alta en el ayuntamiento correspondiente para agilizar el acceso al sistema sanitario, que es gratuito.

Pregunta en tu centro de atención primaria (CAP) o llama al teléfono de atención para conocer la situación de la comunidad autónoma en la que vives.

Recomendamos a las personas con VIH en situación irregular que se pongan en contacto con una ONG local.

Fuentes: HIVTravel.org, Gtt-vih.org, Sanidad y Servicios al ciudadano del Gobierno de España.


¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia