¿Las personas con VIH pueden jubilarse antes?
Si bien muchas personas con el VIH llegan a edades avanzadas de la vida en plenas facultades y con una buena capacidad funcional, otras, en cambio, tienen enfermedades y déficits que dificultan gravemente su bienestar en dimensiones tan importantes como el desempeño laboral. Por esta razón, muchas personas se preguntan si por el hecho de tener el VIH podrán jubilarse antes de la edad legal de jubilación.
La respuesta es negativa y esto es así porque, en la actualidad y gracias al tratamiento antirretroviral, el mero diagnóstico de infección por el VIH no supone una disminución de la esperanza de vida de las personas con el VIH ni tampoco el reconocimiento automático de un grado de discapacidad que pueda dar lugar a una reducción de la edad legal de jubilación.
En la actualidad, la edad legal de jubilación ordinaria en España se sitúa en los 66 años y seis meses. Ahora bien, si la persona con el VIH cumple, además, una serie de requisitos mínimos de edad, de años de cotización y otros específicos dependiendo de su situación, podría optar a alguna de las diferentes modalidades de jubilación anticipada que existen.
Te puede interesar
Saber cómo envejecer con VIH con calidad de vida