lupa

El golpe de los recortes en la lucha contra el VIH

La ONU advierte de que, si el recorte de las ayudas de Estados Unidos se mantiene, podrían producirse seis millones de nuevas infecciones y cuatro millones de muertes adicionales de aquí a 2029.

ENERO 2026

El informe de Onusida se presentó justo antes de la 13ª Conferencia Científica sobre el VIH de la Sociedad Internacional de Sida (IAS 2025), celebrada en julio. La reunión sobre VIH más influyente del mundo reunió a casi 4.000 personas en Kigali (Ruanda) de manera presencial y online. Se registraron 142 presentaciones orales y más de 1.400 pósteres. Con un lema: convertir la ciencia en políticas y en práctica. El recorte de las ayudas de Estados Unidos protagonizó, con todo, la cita.

El gobierno de Estados Unidos —principal financiador global de la lucha contra el VIH— suspendió en enero, de golpe, el Plan de Emergencia del Presidente de EE UU para el Alivio del Sida (PEPFAR), que en 2024 había garantizado tratamiento a 20,6 millones de personas y apoyado a más de 340.000 trabajadores de salud.

La ONU advierte de que, si este corte se mantiene, podrían producirse seis millones de nuevas infecciones y cuatro millones de muertes adicionales de aquí a 2029.

La presidenta de la IAS, Beatriz Grinsztejn, abrió la Conferencia con una radiografía incómoda, en la misma línea que el informe de Onusida: “Estamos viendo avances extraordinarios… pero amenazados por recortes masivos de financiación”.

Los efectos ya son visibles: cierres de clínicas, interrupciones en cadenas de suministro y caída drástica de programas preventivos como la profilaxis preexposición (PrEP). En Nigeria, por ejemplo, el número de personas que recibían PrEP ha pasado de 43.000 en noviembre de 2024 a menos de 6.000 en abril de 2025.

“Estamos viendo avances extraordinarios… pero amenazados por recortes masivos de financiación”

Beatriz Grinsztejn

presidenta de la IAS

El informe de Onusida recuerda que la asistencia internacional financia el 80% de la prevención en países de ingresos bajos y medios, de modo que el recorte ha ejercido un efecto dominó sobre condones, PrEP y circuncisión médica voluntaria.

El presidente electo de la IAS, Kenneth Ngure, apunta a lo concreto: “Estos recortes se sienten profundamente en África; los estudios muestran su impacto en poblaciones vulnerables”.

En Mozambique, más de 30.000 trabajadores sanitarios —casi 20.000 de base comunitaria— se han visto afectados por la orden de “stop work”, y no está claro cuántos de los más de 340.000 profesionales sostenidos por PEPFAR han podido continuar. Los datos no engañan. Al comparar febrero de 2024 con febrero de 2025, se aprecia un 25% menos de inicios del tratamiento antirretroviral (TAR), un 38% menos de cargas virales realizadas y un desplome aún mayor en pediatría. De seguir la tendencia, el modelo proyecta un aumento del 15% de nuevas infecciones y del 10% de muertes para 2030.

En Johannesburgo, tras finalizar un gran contrato de USAID, el primer trimestre de 2025 registró una caída del 31% en nuevos diagnósticos y del 30% en inicios de tratamientos antirretrovirales frente a 2024. Khensani Chauke, del Departamento de Salud sudafricano, lo explicaba de una manera simple: sin personal financiado por PEPFAR, “caen el testeo y la vinculación al tratamiento”. La disrupción de sistemas de datos agrava el problema: sin in- formación regular, es más difícil detectar interrupciones y corregir el rumbo.

“Estos recortes se sienten profundamente en África; los estudios muestran su impacto en poblaciones vulnerables”

Kenneth Ngure

presidente electo de la IAS

Y en América Latina y Caribe, el 87% de las 40 organizaciones encuestadas que habían recibido financiación de Estados Unidos en el último año, ha visto suspendidos los fondos que recibían, lo que ha afectado a unas 156.000 personas usuarias que han interrumpido el acceso a los servicios relacionados con el VIH.

Desde el escenario comunitario, el activista y director de cine Zackie Achmat es aún más directo al afirmar que “no puedes acabar con el sida mientras las naciones africanas deban elegir entre pagar acreedores y salvar vidas”. La doctora sudafricana Linda Gail-Bekker no es menos rotunda: “Ya no estamos en una encrucijada; estamos en un precipicio”.

La agenda de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos de prevención de nueva generación y el tirón de orejas por los recortes pintan la misma situación: o se financia la implementación o la reversión se acentuará.

Sin embargo, la directora ejecutiva de Onusida ha querido lanzar un mensaje de optimismo. Por eso, acaba su presentación del informe poniendo en valor la importancia de alcanzar los objetivos de 2030: “El premio, si llegamos, podría ser notable: la respuesta al VIH ya ha salvado 26,9 millones de vidas… Con una revolución de la prevención, podríamos poner fin al sida como amenaza de salud pública” y, además, “el coste anual de la respuesta podría bajar en torno a 7.000 millones de dólares” si se adoptan nuevas tecnologías y eficiencias.

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia