lupa

Los expertos alertan: el VIH no ha desaparecido, cuidado con las prácticas de riesgo

El XX Congreso Nacional sobre el Sida e ITS, organizado por Seisida, destaca la importancia del uso del preservativo y del diagnóstico precoz para frenar la epidemia.

OCTUBRE 2022

El último Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), celebrado en Bilbao, ha seguido la estela de los mensajes que ONUSIDA traslada en su último informe ’En Peligro’: la respuesta mundial al sida peligra seriamente.

Aunque la situación en España no es tan alarmante, lo cierto es que los expertos reunidos en el congreso organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) han alertado de que el VIH “no ha desaparecido”,que algunos aspectos han quedado relegados por la pandemia de Covid y que hay gente nueva que lo adquiere por prácticas de riesgo. Para luchar contra el virus, todos han destacado la importancia del uso del preservativo y del diagnóstico precoz.

Envejecer con calidad de vida ha sido el hilo de la reunión, cuyo lema dejaba claro, desde el principio, cuál es el foco este año: ‘Cronicidad con Calidad de Vida: C+C’. Gracias a los tratamientos antirretrovirales, el VIH se ha convertido en una infección crónica. Eso ha llevado a que la edad media de quienes viven con VIH se sitúe actualmente por encima de los 50 años, lo que a su vez lleva a que estas personas se deben enfrentar a un envejecimiento en el que deben convivir con el virus. Esto supone un reto para los sistemas sanitarios de todo el mundo.

“La infección por VIH se ha convertido en muchos aspectos, y para la mayoría de las personas que viven con VIH, en una enfermedad crónica. El sistema sanitario debe adaptarse a unas necesidades diferentes”, ha asegurado Miguel Ángel Von Wichmann, co-presidente del Congreso y experto en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Donostia. Que se lamenta: “Son necesarias una mayor coordinación y la participación de la Atención Primaria, tanto del personal médico como de enfermería, pero también de los profesionales de salud mental, de los servicios sociales y de las organizaciones ciudadanas, para trabajar en la cronicidad con calidad. Desgraciadamente, disponemos de unos sistemas sanitarios saturados, especialmente en Atención Primaria”.

“Es necesaria una mayor coordinación y participación de la Atención Primaria, tanto personal médico como de enfermería, pero también de los profesionales de Salud Mental, servicios sociales y organizaciones ciudadanas para trabajar en la cronicidad con calidad”

Miguel Ángel Von Wichmann

Experto en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Donostia

Para Marco Imbert, presidente de Euskalsida, los datos demuestran que sigue siendo importante poner el foco en las personas y en la prevención. Pero, en un sentido mucho más amplio, «también teniendo presente la calidad de vida de las personas antes y después de una infección por VIH». Imbert ha afirmado que la cronicidad es el nuevo escenario de las personas que «vivimos con VIH», por lo que se debe trabajar «por una cronicidad con una calidad de vida» en la que se cuide «el aspecto emocional y psicológico de todas las personas».

“La cronicidad es el nuevo escenario de las personas que vivimos con VIH, por lo que se debe trabajar por una cronicidad con calidad de vida en la que se cuide el aspecto emocional y psicológico de todas las personas”

Marco Imbert

Presidente de Euskalsida

Concha Amador, presidenta de Seisida, considera que es “esencial recordar el concepto de indetectable=intransmisible”. Es decir, recalca, “que las personas con VIH en tratamiento con carga viral indetectable no pueden transmitir la infección a otras personas”. No obstante, Amador subraya que, para la reducción de la transmisión, es precisa una combinación de factores: tratamiento universal de todas las personas con VIH, diagnóstico precoz y acceso al tratamiento de manera inmediata.

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia