lupa

Cribado a colectivos de riesgo y diagnóstico precoz: así aborda Andalucía el VIH

Cuando ‘estalló’ la pandemia de sida, Javier del Torre cursaba primero de Medicina. El actual coordinador del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras ITS apenas tocó el VIH en la carrera. En 1989, al llegar a la residencia, quedó “impactado”. “Salas completas de pacientes. Situaciones humanas desgarradoras. Hasta 1996 se nos morían prácticamente todos”, recuerda.

JULIO 2022

Nada que ver con la situación actual. Integrante del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol, en Málaga, De la Torre subraya que el VIH se ha manejado “razonablemente bien” y “sin diferencias significativas” en todas las comunidades autónomas españolas.

Por lo que se refiere a la suya, una comunidad muy extensa y compleja, con ocho provincias, destaca el fomento del cribado de VIH a colectivos de riesgo en Atención Primaria, el aumento del acceso a la prueba diagnóstica y la formación de profesionales. Sin olvidar la disponibilidad de una historia clínica digital única para toda la comunidad, “que favorece la información y la continuidad asistencial”, o el nuevo programa de prevención pre-exposición. Los datos del primer año de actividad, 2020, arrojan cifras muy positivas: “600 personas y ninguna seroconversión”.

“Es clave informar y formar sobre sexo, ETS y VIH. Realizar nuevas campañas preventivas con foco adecuado, usando las redes sociales y el mismo lenguaje de los jóvenes”

Javier de la Torre

Coordinador del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras ITS

“Uno de los puntos fuertes de Andalucía es una atención hospitalaria formada por excelentes profesionales y con un alto nivel de formación. Ahora nos queda el reto de la adecuada coordinación con Atención Primaria, que es clave para la prevención, el diagnóstico precoz y el manejo de comorbilidades”, explica el doctor De la Torre, que resume en tres grandes líneas troncales lo referente a los planes en curso en su comunidad. En primer lugar, la mejora de las estrategias de prevención para llegar a colectivos sensibles usando sus propios canales de comunicación; en segundo lugar, reducir la elevada tasa de diagnóstico tardío; y, finalmente, el abordaje integral y multidisciplinar del VIH y las necesidades derivadas de la cronicidad.

A la hora de poner en valor algunas fortalezas o aspectos destacados del abordaje andaluz del VIH, Javier de la Torre menciona el papel del Grupo Andaluz para el Estudio del VIH (GAEVIH). Además, continúa, se está finalizando una nueva plataforma única para toda Andalucía que permitirá recoger todos los datos relacionados con la atención del VIH de manera uniforme. Sobre ésta, dice: “Supondrá una gran mejora a la hora de conocer en detalle la situación actual de la infección y el impacto de las acciones impulsadas”.

Pero hay más: “Acabamos de finalizar programas comunes para la prevención pre-exposición y el manejo de ETS que pronto estarán operativos. También, estamos trabajando en un modelo integral e interdisciplinar de ETS. Esperamos empezar a implementar el programa FOCUS, que ofrece la posibilidad de sistematizar la detección de las infecciones de VIH en Atención Primaria al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado de manera automatizada. O el trabajo con Urgencias para mejorar el diagnóstico precoz mediante la implantación de un cribado selectivo para la detección de VIH oculto”.

De la Torre destaca el papel “clave” de las ONGs en el ámbito de la prevención y el hecho de que Andalucía cuente con dos ciudades ‘fast-track’: Sevilla y Málaga-Torremolinos, hasta el punto de que la primera ha sido elegida sede de la conferencia mundial Fast Track Cities en 2022.

Pero hay cosas por hacer. “Tenemos que actuar antes”, insiste. Y añade: “Eso implica mejorar todas las actividades de prevención, tanto en cantidad como en calidad. Y consolidar las estrategias preventivas. Diagnosticar precozmente y tratar rápidamente para evitar la posibilidad de transmisión. Hoy sabemos que una persona indetectable no es transmisora del VIH. Y coordinar Atención Primaria y Hospitalaria pues las personas con VIH envejecen y presentan cada vez más problemas derivados de sus comorbilidades y la polifarmacia”.

A la espera de los resultados del estudio Vishsualiza en Andalucía, el facultativo se detiene también en dos cuestiones decisivas. Una es el relevo de profesionales especializados: “Un profesional experto en VIH no se forma en dos semanas”, advierte. La otra, los jóvenes: “Es clave informar y formar sobre sexo, ETS y VIH. Realizar nuevas campañas preventivas con foco adecuado, usando las redes sociales y el mismo lenguaje de los jóvenes”.

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia