lupa

Acceso al tratamiento del VIH

El acceso al sistema sanitario español es universal y gratuito para todos los ciudadanos. Los extranjeros también tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano. 

Todos los residentes deben estar registrados en el ayuntamiento (municipio) independientemente de su estatus migratorio en el país. Este es un proceso rápido y fácil que se puede hacer sin coste alguno. Sin embargo, puede haber diferencias y excepciones a esta regla, según el estado de residencia, la situación laboral o la comunidad autónoma en la que se resida. Recomendamos a las personas que se pongan en contacto con una ONG local en la región donde planean vivir antes de mudarse a España.

A los inmigrantes irregulares se les puede hacer difícil registrarse en su ayuntamiento porque el registro requiere un contrato de alquiler. Estos inmigrantes deben ponerse en contacto con una ONG local.

1. Residencia legal

Si resides legalmente en España, tienes derecho a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano nacido en el país. Recuerda que la asistencia sanitaria incluye tanto la prestación de servicios médicos como la de productos farmacéuticos. Los pacientes deben pagar por algunos medicamentos, aunque, si tienes el VIH, el tratamiento antirretroviral se suministra en las farmacias de los hospitales y no hay que pagar por él.

2. Situación irregular

Las personas sin estatus legal en España tienen derecho a la protección sanitaria tras la reforma legal de 2018. Hay unas condiciones para dar esta protección a quien realmente la necesita, pero la mayoría de las personas en situación irregular tienen acceso. Sin embargo, dependiendo del lugar en el que vivas puedes encontrar problemas. Algunas comunidades autónomas han declarado que seguirán tratando a todas las personas en situación irregular, mientras que otras aún no han determinado qué mecanismos de atención médica se establecerán. No obstante, es aconsejable que te empadrones en el ayuntamiento para agilizar el acceso al sistema sanitario, que es gratuito. Pregunta en tu centro de atención primaria (CAP) o llama al teléfono de atención para conocer la situación de la comunidad autónoma en la que vives.

Recomendamos a las personas con VIH en situación irregular que se pongan en contacto con una ONG local en la región donde viven; o donde planean vivir, antes de mudarse a España.

Por otra parte, si no resides legalmente en España, la ley prevé que no se te renueve la tarjeta sanitaria. Esto significa que sólo tendrás derecho a la asistencia sanitaria de urgencia, a la asistencia por maternidad y a la atención infantil. Las urgencias sólo incluyen el tratamiento de enfermedades graves y accidentes, y la atención médica sólo durará hasta que te den el alta. Para recibir esta atención, debes acudir al centro de salud o al hospital, aunque si te encuentras muy mal y no puedes acudir personalmente puedes ser atendido en tu domicilio. Recuerda que los números de ayuda de emergencia son el 061 y el 112.

Como ya hemos dicho, hay dos excepciones en las que puedes recibir atención médica, aunque tu situación de residencia sea irregular:

  • si eres mujer y estás embarazada, tienes derecho a la asistencia durante el embarazo, el parto y el posparto;
  • si eres menor de edad, tienes derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles.

Si tienes el VIH y estás recibiendo atención médica por la infección, debes seguir recibiéndola. Algunas comunidades autónomas han garantizado que las personas con VIH seguirán recibiendo tratamiento y atención por su enfermedad, si bien en algunos casos se establecerán algunos requisitos: empadronamiento en el ayuntamiento, tarjeta especial, acreditación de insuficiencia de recursos…

Acceso al tratamiento

Ver

¿Dónde se consigue el tratamiento para controlar la infección de VIH?

El tratamiento para controlar la infección de VIH se proporciona exclusivamente a través de los servicios farmacéuticos de los hospitales. La atención a las personas con VIH es ofrecida por los médicos de los grandes hospitales a través de las unidades de enfermedades infecciosas y en hospitales más pequeños, por el servicio de medicina interna. Sólo estos médicos pueden recetar el tratamiento.

Normativa de entrada y residencia para personas con VIH en España

No existen restricciones legales que afecten a la entrada o estancia de personas que viven con el VIH en España. Las personas que pueden tener indicios de estar afectadas por una enfermedad infecciosa (no aplica en el caso del VIH) pueden estar obligadas a someterse a un examen médico dentro de los primeros tres meses después de la llegada (sin cargo económico). 

Estudiantes

Debido a un cambio legal implementado desde 2012, los estudiantes de fuera de Europa ya no tienen derecho a las tarjetas sanitarias locales. Para recibir su visa, están obligados a contratar un seguro privado por la duración de sus estudios. Sin embargo, este seguro no cubrirá condiciones preexistentes, como el tratamiento de la infección por el VIH. 

Los estudiantes afectados pueden ponerse en contacto con una organización local de VIH en la Comunidad Autónoma donde pretenden estudiar.

Los estudiantes de países de la UE, el Espacio Económico Europeo y Suiza no se ven afectados. Lo mismo se aplica a los estudiantes del Reino Unido que vivieron y se matricularon en España antes del Brexit. 

Los estudiantes internacionales (no comunitarios) necesitan un visado. Uno de los requisitos para obtener el visado es pagar un seguro de asistencia sanitaria durante toda la estancia en España. Los estudiantes con condiciones crónicas o discapacidades no están excluidos; la regla legal es neutral. Sin embargo, tienen que hacer frente a esta barrera porque los medicamentos no están cubiertos por la prima. Las compañías de seguros de salud suelen excluir a las personas que viven con el VIH u otras condiciones preexistentes.

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia