lupa
HIV ES 2.0

PROs y VIH

FEBRERO 2021

El cuarto webinar del ciclo ‘VIH ES 2.0: Ir más allá de la indefectibilidad’ se celebro el 25 de febrero de 2021 con el título ‘PROs y VIH’. Abordó la relevancia de la información proporcionada por el paciente sobre potenciales síntomas y su función física, emocional y social —lo que se conoce como Patient Reported Outcomes o PRO—, cómo medirla y cuáles son las herramientas de que disponemos hoy para prevenirla y tratarla. Participaron Adrià Curran, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, y el Jordi Puig, de la Fundació Lluita contra la Sida. Fue moderado por Concha Amador, presidenta de Seisida.

En este contexto, Adrià Curran explicó que cobran “gran importancia” los PRO. Curran repasó cómo los PRO se han utilizado ampliamente en ensayos clínicos, pero también en la práctica diaria en personas viviendo con VIH. “Con su uso se pretende personalizar el tratamiento y optimizar la atención”. Para él, el uso de las nuevas tecnologías facilitará la implementación y el análisis de estos datos en tiempo real, con el correspondiente beneficio para el paciente. 

Por su parte, Jordi Puig destranó cuál debe ser el rol de la enfermería en la aplicación y manejo de las PROs, ya que la mayoría de los síntomas que presentan las personas que viven con VIH son cuantificables, pero otros como la calidad de vida son más intangibles. En su opinión, el uso de los PROs puede ser fundamental para conocer la experiencia del paciente y pueden ayudar a obtener una visión más completa. En este sentido destaca que la enfermería juega un papel clave para ayudar a empoderar al paciente, haciendo que participe en la toma de decisiones mediante el uso de las PROs con el fin de implantar medidas que les sean útiles.

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia