lupa

Mejor cuanto antes inicies tu tratamiento contra el VIH

Cualquier médico especialista en VIH dirá que lo mejor es comenzar el tratamiento contra el virus cuanto antes. El motivo es obvio: si tomas la medicación de manera adecuada, se reduce la carga viral hasta el punto de que el virus pasa a ser indetectable y, por lo tanto, no se transmite a otras personas. Y, como resultado, las personas con VIH pueden disfrutar de una calidad de vida similar a la del resto de la población.

MARZO 2023

Pero a este motivo genérico y reconocido se acaba de unir otro. Un estudio reciente publicado en la revista AIDS revela que, al contrario de lo que se pensaba, la inflamación persistente que experimentan algunas personas con VIH es debida a los efectos provocados por el virus durante la infección crónica no tratada.

Para demostrar esta hipótesis, los investigadores decidieron utilizar los datos procedentes de una cohorte de 99 personas en la que se investigaron los reservorios de VIH de pacientes en tratamiento antirretroviral prolongado. Las edades de las personas en el estudio oscilaban entre los 23 y los 74 años, y eran mayoritariamente varones (74%).

Muchas personas, y en especial las que comienzan con el tratamiento antirretroviral cuando la infección crónica ya se ha establecido, presentan una hiperactivación del sistema inmunitario que es la que provoca una inflamación persistente en el organismo. Esta respuesta inflamatoria podría estar relacionada con una mayor incidencia de diversas comorbilidades no relacionadas con el VIH, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer, así como —en general— con la mortalidad. Entender los procesos que hay detrás de todo esto podría ayudar a desarrollar terapias para prevenir (o minimizar) la inflamación crónica, algo que repercutiría a su vez en un aumento de la calidad de vida de las personas con VIH.

El estudio destaca que los resultados obtenidos refuerzan la validez de una teoría anterior denominada «efecto legado», según la cual los mecanismos patogénicos que se desencadenan antes de que una persona inicie el tratamiento antirretroviral serían los principales responsables de la inflamación persistente, y no las células T (las células que el cuerpo genera contra los patógenos) específicas del VIH, contrariamente a lo que se esperaba. Esto supondría un argumento más para que las personas con el VIH puedan acceder al tratamiento antirretroviral lo antes posible tras la infección.

TE PUEDE INTERESAR

Referencias y Bibliografía

¿Crees que puedes tener VIH?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Actualidad

VIHpedia